miércoles, 5 de octubre de 2011

Giambatista Della Porta

Giambatista della Porta (1535-1615): fue un erudito italiano, y autor teatral que vivía en Nápoles, en el momento de la revolución científica y Reforma. Pasó la mayor parte de su vida en tareas científicas. Se benefició de una educación informal de los tutores y las visitas de académicos de gran prestigio.
Su obra más famosa, publicada por primera vez en 1558, tenía derecho Magiae Naturalis (magia natural). En este libro se cubrió una variedad de los temas que ha investigado, incluido el estudio de: la filosofía ocultista, astrología, la alquimia, las matemáticas, la meteorología, y la filosofía natural.
Aunque no tuvo formación universitaria, su inquieto espíritu le hizo interesarse por todo lo que le rodeaba. Hoy diríamos que aprendió por su cuenta, mezclando lo imaginario con lo científico, todo un espíritu libre.Procuró aprender de algunos sabios reconocidos de la región napolitana, como Antonio Pisano o Doménico Pizzimenti.
Se intereso en la agricultura, la hidráulica, ingeniería militar, instrumentos y la farmacología. Publicó un libro en 1606 el aumento de agua por la fuerza del aire. En 1608 publicó un libro sobre la ingeniería militar.
Por otra parte, della Porta perfeccionó la cámara oscura . Della Porta describe este dispositivo que tiene una lente convexa. Aunque no fue el inventor, la popularidad de este trabajo ayudó a difundir el conocimiento de la misma.
Della Porta también afirmó haber inventado el primer telescopio, pero murió mientras preparaba el tratado (De telescopiis ) en apoyo de su reclamación. Sus esfuerzos se vieron enturbiados por Galileo Galilei quien mejora el telescopio en 1609.
En el libro, Porta también mencionó un dispositivo imaginario que se conoce como un telégrafo. El dispositivo consta de dos cajas circular, similar a los compases, cada uno con una aguja magnética, se supone que ser magnetizado por el mismo imán . Cada caja iba a ser etiquetada con las 26 letras, en lugar de las direcciones habituales.
Porta considera que coordinar las agujas de forma que cuando una carta se marcó en una caja, la aguja en el otro cuadro se pondrían a punto a la misma letra, lo que ayuda en la comunicación.

La cámara oscura:
Roger Bacon se le atribuye el descubrimiento de los anteojos y la primera referencia a la cámara oscura. En un manuscrito que se supone obra de su mano, dice lo siguiente: "Para observar un eclipse de sol sin sufrir daños en la vista se debe practicar un orificio, por donde penetrará la imagen discoidal del astro para proyectarse en alguna parte, misma que se altera de acuerdo con las alternativas del fenómeno”
En la segunda mitad del siglo XV, Leonardo da Vinci descubre el mismo principio y así lo hace constar en su Codex Atlánticas. Es Della Porta quien, años más tarde, construye la primera cámara oscura con lentes incorporados y que tiene ya definitivamente la utilidad que Da Vinci había intuido. La cámara de Della Porta es ya, en potencia una cámara fotográfica, pues dispone de lentes de precisión y de espejos para reinvertir la imagen. Sin embargo, y durante siglos, será utilizada únicamente para observar y copiar imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario